Ir al contenido

¿Por qué no me cargaron la Tarjeta Alimentar? ¿Qué hago?

Una tarjeta que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de Argentina, que garantiza el acceso a la canasta primordial alimenticia, ¿dónde podrás verificar si tu usuario está capacitado para cobrar este plan de la Tarjeta Alimentar? llamando al 0810-666-3400 o también ingresando a la página oficial, donde solo debes ingresar el número de la tarjeta para informarte sobre el saldo y los movimientos. Más adelante en este artículo te estaré presentando preguntas con respuestas relacionadas a estos casos donde debas consultar sobre tus trámites con estas tarjetas.

También puedes llamar al teléfono 0800-222-3294 del Ministerio de Desarrollo Social para consultar el curso de la gestión.

¿Por qué pasa? Cuando no se acredita debes estar pendiente con estas dos situaciones:

La Tarjeta Alimentar se paga solo para aquellos padres o madres con hijos de hasta 14 años, por lo que cuando este cumpla 15 años se dejará de recibir la ayuda.

A su vez, el saldo de la Tarjeta Alimentar está destinado para compra de alimentos y si se utiliza para la adquisición de un producto prohibido, puede ocasionarse un bloqueo y de ahí que no te acrediten.

Por lo tanto, si la tarjeta es utilizada para compras de consumo que no sean alimentos, como las bebidas alcohólicas y productos prohibidos, (tampoco se puede usar para sacar dinero), el Ministerio de Desarrollo Social podrá generar la orden de quitarle o bloquear la tarjeta.

¿A quiénes no les acreditan la Tarjeta Alimentaria?

Quienes no reciben estas prestaciones son:

Personas que no sean, madres o padres con hijos e hijas de hasta catorce años, mujeres embarazadas a partir de los tres meses de maternidad, personas con alguna discapacidad, y madres con siete o más hijos.

¿Cómo saber si me acreditaron la Tarjeta Alimentaria?

No es necesario tramitar el beneficio ya que su ejecución es automática, a través de la base de datos del AUH y del ANSES.

Además el ANSES será quien le notifique a cada titular que está en condiciones de adquirir el beneficio. Los avisos se realizarán por vía telefónica, por correo electrónico o por SMS, al número inscrito en la base de ANSES. Cada banco de tu región determinará el lugar donde deberás buscar tu Tarjeta Alimentaria.

Mi hijo tiene 7 años y no me acreditaron la Tarjeta Alimentaria

Por ahora los niños que tienen acceso al beneficio del plan alimentar de ANSES y de Desarrollo Social serán solo los de aquellas familias que reciban el cobro de la Tarjeta Alimentaria pero que cobren la Asignación Universal por Hijo. Por esto, al momento de preguntarte por qué a tu hijo no le acreditaron el cobro del plan alimentar lo primero que debes tener en cuenta es que este beneficio será solo para los chicos de 6 años, ya que al cumplir los 7 años de edad se les da de baja de forma automática el cobro.

Me acreditaron ¿Qué puedo comprar con la Tarjeta Alimentar?

Esta sobreentendido que cuando se acredita el beneficio de la Tarjeta Alimentar a un titular su uso debe ser solo para productos necesarios de consumo y alimentos de la sesta básica, como, por ejemplo:

Carnes de todo tipo, leche, quesos y yogur. Frutas y verduras, como legumbres, papas, cereales, panes y pastas. Huevos, aceites, mantecas naturales, frutas secas y semillas. Harinas de toda clase. Infusiones. Granos de todo tipo: frijol, caraota, lentejas, cebada, garbanzos, y muchos más.

¿Qué día acreditan la Tarjeta Alimentaria?         

El calendario de entregas de pagos es fijado por ANSES. La suma de la Prestación Alimentar se depositará en la cuenta de cada titular de la Asignación Universal por Hijo.

Para quienes se benefician de la Prestación Alimentar para Asignación Universal por Hijo (AUH) (Inclusivamente de hasta 14 años).

Las fechas de entrega son:

Miércoles 12 de octubre, jueves 13 de octubre, viernes 14 de octubre, lunes 17 de octubre, martes 18 de octubre, miércoles 19 de octubre, jueves 20 de octubre, viernes 21 de octubre, lunes 24 de octubre, y martes 25 de octubre.

Para quienes se benefician de la Prestación Alimentar para Asignación por Embarazo.

Las fechas de entrega serán:

Martes 11 de octubre, miércoles 12 de octubre, jueves 13 de octubre, viernes 14 de octubre, lunes 17 de octubre, martes 18 de octubre, miércoles 19 de octubre, jueves 20 de octubre, viernes 21 de octubre, y lunes 24 de octubre.

Para quienes se benefician de la Pensión no contributiva para Madres de 7 o más hijos e hijas hasta los 14 años.

Las fechas de entrega se harán los días:

Lunes 03 de octubre, martes 04 de octubre, miércoles 05 de octubre, jueves 06 de octubre, y martes 11 de octubre.

¿Porque me sacaron de la Tarjeta Alimentaria?

quiénes no les acreditan la Tarjeta Alimentaria

Antes que todo, deberás consultar primero si es verdad que te dieron de baja del Plan Alimentar.

1.-Accediendo al sitio web oficial del Plan Alimentar, yendo a la página de tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar.

2.-Ingresarás el número de tu DNI en el formulario.

3.-Presionar en la Buscar y el portal te indicará los resultados.

Siendo así, se puede decir que hay algunos casos de favorecidos que podrían no haber obtenido el pago de la Tarjeta Alimentar. Esto puede pasar porque no cuenten con el plástico (tarjeta) o bien reciban el beneficio a través de la AUH o AUE.

¿Cómo es la actualización del Padrón?

Te preguntarás cuándo se actualiza el Padrón de la Tarjeta Alimenticia de ANSES para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo o bien la Asignación por Embarazo. El Padrón es actualizado de manera mensual.

Principalmente deberás considerar que la actualización se hace basándose en tu ANSES. Es decir, que anotando el número de tu clave de seguridad social podrás saber si te hayas en el listado de personas beneficiarias de la tarjeta.

Si no apareces en el nuevo Padrón llamar por teléfono a las oficinas de Tarjeta Alimentaria para conversar con algún informador comercial para saber los motivos por los que no estás en el listado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *