Ir al contenido

¿Quien Recibe la Tarjeta Alimentaria? ¿Para Quien es?

  • por

El Beneficio Alimentar tiene como finalidad que las familias que más requieren de ayuda puedan mejorar sus ingresos y también puedan acceder a alimentos saludables de la canasta básica alimentaria. Depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de Argentina, y los pagos se realizan a través del ANSES, Administración Nacional de la Seguridad Social.

Antes de preguntarte por qué no fue acreditada tu Tarjeta Alimentar, asegúrate de estar primeramente en condiciones de recibir el beneficio de la tarjeta ANSES de alimentos. El requisito necesario será cobrar primero la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo o por personas Desempleadas.

Si bien, las personas que no reciben no son:

Padres y madres con hijos e hijas de catorce años máximo que estén recibiendo antes la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Madres embarazadas a partir de los tres meses de embarazo que al momento perciban la Asignación por Embarazo para Protección Social.

Personas con discapacidad de cualquier tipo que estén cobrando la Asignación Universal por Hijo, sin mínimo de edad.

Madres con siete crías o más que reciban Pensiones No Contributivas.

¿Qué hacer? Es importante aclarar que la ejecución es automática, por lo que no hace falta realizar ningún trámite. Las familias que ambicionen este beneficio de ANSES deberán tener hijos menores de 14 años o estar sin empleo. La persona elegida recibirá una carta de ANSES, lo que significa que todos sus datos deben estar actualizados en la base de datos de ANSES para poder concertar una cita para recoger.

¿A quiénes no les acreditan la Tarjeta Alimentaria?

Cabe destacar que es más simple decir quiénes pueden ser beneficiados que los que no pueden, ya que solo se puede acreditar esto a una madre o a un padre con un hijo menor de 18 años que presente alguna de las siguientes situaciones:

Estar sin ocupaciones, desempleado/desempleada.

Ser trabajador no matriculado sin aportes.

Trabajadores del Servicio Doméstico.

Ser Monotributista social.

Participar en planes sociales como Hacemos Futuro, Manos a la Obra o otros programas de empleo del Ministerio de Trabajo.

Es importante saber que el padre o la madre dependiente pueden recibir este beneficio directamente sin el consentimiento de la otra persona mediante la presentación del Formulario materno.

Requisitos para recibir la Tarjeta Alimentaria

Toda persona que entre a este programa social del Ministerio de Desarrollo Social para beneficiarse económicamente deberá cumplir con una serie de requisitos que marca la ANSES de lo contrario no podrán seguir recibiendo el mismo.

Los requisitos de ANSES para conseguir una tarjeta de alimentos son: Ser mujeres u hombres mayores de 25 Años. Ser madres con hijos con edades mínimas de 14. Ser titulares del beneficio Universal por Hijo. O ser una beneficiaria de la Asignación por Embarazo.

Si cumples con alguno de estos requerimientos lograrás obtener automáticamente tu tarjeta de alimentos del gobierno con la que podrás comprar en todas las tiendas que estén autorizadas. Cabe recalcar además que si eres beneficiario de la Asignación Universal por Hijo (AUH), no se reemplazará este bien, sino un nuevo plan de compra de alimentos relacionado. Cuando el infante cumpla 14 años, el programa se suspenderá automáticamente. No hay término de edad para las familias que reciben AUH por una discapacidad o desempleo.

¿Dónde voy a retirar la Tarjeta Alimentos?

La tarjeta plástica se otorga vía correo. Para eso debe haber un individuo mayor de 18 años que pueda recibir la tarjeta. Sin embargo, existen varios sitios que tienen agendas de entrega preparados por día, hora y lugar. Entonces, será presentada por Banco Nación a nombre del titular de la AUH quien recibe el beneficio recibirá un mensaje donde se indicará la fecha y el lugar de recogida que puede ser una sucursal bancaria o una oficina de ANSES de acuerdo a la zonificación. Es importante que sepas que no te será posible retirar dinero del cajero automático, tendrás que sacar el dinero depositado dentro de una sucursal del banco proporcionado.

¿Cuál es el máximo de saldo de la Tarjeta?

Para explicarte de una mejor manera, debes saber que los montos de la Tarjeta Alimentar varían según los integrantes de la familia:

Ya que si bien, el máximo para las madres con un chico de hasta 14 años es de $6.000. De $9.000 para padres con dos hijos de hasta 14 años de edad o discapacitado. En el caso de familias que tengan tres o más hijos en la misma franja etaria o discapacitado será de $13.500. Para mujeres que perciban la asignación por embarazo serán $9.000. Y para las madres que tengan siete o más hijos que perciban una Pensión No Contributiva $12.000 pesos.

Consultar el Padrón por DNI

Seguramente te preguntes cuando se actualiza el padrón de la tarjeta alimentaria del ANSES para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo o bien la Asignación por Embarazo. La tarjeta nutrir es un plan social de Desarrollo Social el cómo se desarrolla hacia todas y cada una de las madres sin empleo con hijo hasta seis años de edad inclusivamente o bien mujeres embarazadas, el padrón se actualiza de manera mensual.

Para poder preguntar el Padrón de la tarjeta alimentar tendrás que entrar con el número de documento nacional de identidad desde el formulario de préstamo para saber si te encuentras dentro de la lista de beneficiarios.

Primero tendrás que tener mucho en consideración que la actualización del Padrón de la tarjeta alimenticia es basándonos en MI ANSES. Es decir que entrando con tu clave de seguridad social podrás preguntar si te hayas en el listado de personas beneficiarias de la tarjeta nutrir el subsidio para la adquisición de alimentos.

El Ministerio de Desarrollo Social puso a la disposición una página web del padrón de Tarjeta Alimentar, ingresando a https://tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar/ con tu número de documento nacional de identidad donde el portal te va a señalar si te hayas o no en el listado de personas beneficiarias del subsidio para la adquisición de alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *