Ir al contenido

¿Cómo tramitar la Tarjeta Alimentaria?

  • por

Tramitar la tarjeta alimentaria, es sencillo y súper rápido. Sin embargo, debes saber que es un plan creado por el Gobierno, y, funciona por medio de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Esto con la idea de generar mecanismos eficientes para responder a los problemas de los argentinos que han visto sus ingresos mermados; por la pandemia por Covid-19.
En resumen, se trata de un método para proteger a la población más vulnerable de Argentina. Esta tarjeta les permite a los ciudadanos, disponer de una asignación de dinero mensual destinado únicamente para comprar los víveres que conforman la Canasta Básica.
Hay que tramitar la tarjeta alimentaria por medio del ANSES, para eso debes introducir tu CUIL y tu contraseña de seguridad social. Pero, debes tener cada uno de tus datos renovados en Mi ANSES, esto lo puedes hacer directamente en la página o llamando al 130. En caso de no estar registrado, en la página encontrarás los pasos para crear tu clave de seguridad social.
Este es un beneficio destinado a luchar contra las deficiencias alimentarias de la población más vulnerable. En consecuencia, este beneficio no te excluye de otros programas sociales del ANSES.

Programa Alimentar: ¿Qué es la Tarjeta Alimentaria?

El programa Alimentar está dirigido a los sectores más vulnerables del país que han sufrido los estragos causados por la pandemia por Covid-19, de forma más intensa.
En este sentido, se ha dispuesto una Tarjeta llamada Alimentar. Se trata de un esquema de carácter transitorio. Y les permite a los grupos familiares hacer frente a la emergencia humanitaria y particularmente, la emergencia nutricional ocasionada por el Coronavirus.

¿Cómo obtener la Tarjeta Alimentaria?

La tarjeta alimentar es entregada por el Gobierno en distintas fases por todo el territorio nacional. Te recomendamos visitar este link para saber cuándo debes retirarla, solo debes introducir tu DNI. Ahora bien, el requisito más importante para tramitarla es tener asignado el pago mensual por AUH.
Es importante señalar que no debes tramitar la tarjeta, porque la implementación es instantánea. En otras palabras, en el ANSES cruzan la data por la Asignación (AUH) y resultas automáticamente beneficiado.
Asimismo, el ANSES se encargará de notificar directamente al titular para que retire su tarjeta en la agencia bancaria determinada por el sistema en cada provincia.
En consecuencia, puedes ser notificado vía telefónica, o, por SMS. De ahí que sea fundamental tener los datos renovados y al día en el ANSES.

Requisitos para tramitar la Tarjeta Alimentaria

Los requisitos para tramitar la Tarjeta Alimentaria son estos:

  • Para tramitar la Tarjeta Alimentaria debes cobrar la AUH del ANSES. Esto significa que los menores que viven en tu casa deben ser menores de seis años.
  • Mujeres con mínimo tres meses de gestación beneficiadas con la Asignación por Embarazo. Este es un programa que busca proteger a las futuras madres.
  • Personas incapacitadas con algún tipo de discapacidad, listadas en la AUH. [Acá no aplica el límite de edad].

Documentación para Solicitar Tarjeta Alimentaria ANSES

Una de las maravillas de este plan es que no necesitas ningún tipo de documentación porque la tramitación de la tarjeta alimentaria es automática. Así que, no debes realizar ningún tipo de trámites.
Ya que, el ANSES cruza los datos que tiene de las familias que gozan de la Asignación por Hijo (AUH). Desde lo cual, el ANSES te notificará cuándo debes retirar la tarjeta en la agencia bancaria determinada por el sistema.
La forma en la que se comunicarán contigo es a través de una llamada telefónica o vía mensaje de texto.
Para saber si resultaste beneficiado, haz clic aquí.

¿Dónde puedo comprar con la Tarjeta Alimentaria?

La tarjeta alimentaria la puedes utilizar para la compra de víveres y alimento en cualquier supermercado, almacén o feria agrícola adherido al sistema posnet.

¿Qué hago para tramitar la AUH?

Para poder tramitar la tarjeta alimentar, debes tramitar la AUH en el ANSES.  Necesitarás lo siguiente:

  • DNI renovado [Es importante resaltar que no se permitirá que el titular presente la constancia de que el DNI está en trámite.]
  • El postulante debe residir en la Argentina.
  • Es obligatorio que el ciudadano sea argentino por nacimiento o por naturalización. O, en su defecto, residente. Por lo menos con tres años de residencia en el país.
  • Es importante aparecer registrado en la base de datos del ANSES, esto incluye al grupo familiar completo. Consulta tu registro aquí.
  • Debes presentar toda la acreditación relacionada con el control de salud del niño y sus certificados escolares.

Documentación relacionada con el niño:

  • El infante debe tener menos de 18 años.
  • Debe ser soltero.
  • DNI
  • Ser residente del país.
  • Debe estar registrado en la base del ANSES. Ahí debe aparecer el padre o familiar que lo tiene a cargo.

Documentación por hijos con discapacidad:

  • Debes llevar la autorización por discapacidad vigente otorgada en el ANSES.
  • No hay límite de edad para recibir esta asignación.
  • Si los padres están ausentes, debes presentar la constancia legal de la tutela del niño. O, en caso contrario debe estar bajo el cuidado de un pariente por consanguinidad.
  • En caso de que el protegido no tenga familiares, la Asignación será abonada al pariente o persona declarada de encargarse de la tutela alimentaria. Esta tutela estará sustentada por la autoridad judicial.
  • DNI actualizado.
  • Debe ser residente de la Argentina.
  • Debe aparecer registrado en el ANSES.

¿Qué hago si no estoy registrado en el ANSES?

Como podrás intuir es clave que tus datos estén registrados en el ANSES si quieres tramitar la tarjeta. Por lo que, esto es lo que debes hacer:

  • Debes encontrar la oficina del ANSES más cercana a tu residencia.
  • Posteriormente, dirígete a la oficina. La documentación que debes llevar es: partidas de nacimientos de los niños, la carta de matrimonio [si aplica] y el DNI de todo el grupo familiar.

Documentación para tramitar la AUH

  • Lleva el formulario PS 1.47 al colegio del infante para ser firmado por las autoridades educativas. [Descárgalo acá]
  • Debes llevar a los niños a un centro de salud para que te entreguen todos los controles de vacunas que solicita el ANSES.
  • Dirígete a la UAI o cualquier oficina del ANSES. Pide tu cita para validar los controles de escolaridad y salud.

Recuerda que este trámite es gratuito. ¡Buena suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *