Ir al contenido

¿Cómo denunciar el extravío de la tarjeta de débito VISA?

Hoy en día es raro encontrar a una persona que no tenga tarjetas de crédito o débito en algún banco, debido a la evolución que han tenido los mismos y las facilidades que ofrecen para obtener una tarjeta para casi cualquier usuario. Una de las compañías más grandes que facilita las transacciones electrónicas es VISA, creadora de la tarjeta de débito VISA.
Dichas tarjetas funcionan con una cantidad inmensa de bancos a nivel mundial, permitiendo manejar grandes cantidades de dinero sin tener que llevarlos encima, lo cual resultaría incómodo e incluso imposible. Esta tarjeta es aceptada en la gran mayoría de comercios en el planeta, que van desde estaciones de servicio, hasta bares y restaurantes, por lo que poseer una te confiere muchas ventajas y comodidades si viajas de un país a otro.
Si eres un usuario que ha sufrido el infortunio de extraviar tu tarjeta de débito VISA o hurto de la misma, estarás sumamente preocupado, ya que en ella generalmente estarán gran parte de tus ahorros, como también cierta información personal. Pero no te preocupes, existen varias soluciones para solventar tu caso, que van desde reportar tu tarjeta como perdida, pasando por métodos para bloquearla, hasta consejos para prevenir que te pase de nuevo.
A continuación presentaremos respuestas a ciertas situaciones que pueden surgir en caso de extravío de la tarjeta de débito VISA que pueden serte de muchísima utilidad.

Número telefónico para denunciar el extravío de la tarjeta de débito VISA.

Como muchas otras compañías, VISA posee un número para atención al cliente en el que podrás, entre otras cosas, reportar el extravío de la tarjeta de débito VISA. Dicho número varía en cada país, pero siempre puedes llamar a su sede en Estados Unidos desde cualquier parte del mundo, cuyo número es el siguiente: (800) 396-9665. Lo atenderá un operador que lo guiará paso a paso para reportar su tarjeta como extraviada.

¿Cómo hago la denuncia por robo/extravío de mi tarjeta VISA?

Como ya fue mencionado en el anterior punto, se debe llamar al servicio de atención al cliente cuyo número varía por cada país. Si el proporcionado por nosotros no funciona, siempre puedes acceder a la página web oficial de VISA en tu país y en ella encontrarás el número para atención al cliente.

Es de suma importancia que al momento de contactar con el operador, le facilites de manera fidedigna todos los datos e información personal que sea requerido, para que la operación avance sin problemas.

¿Cómo hacer para proteger la tarjeta de débito de VISA?

Para evitar en lo posible el hurto de su tarjeta de débito VISA, tenemos unos cuantos consejos que servirán de prevención.

  • Nunca, bajo ningún motivo entregue su número de cuenta a nadie, inclusive si dice trabajar para VISA o su banco de confianza. Esos casos suelen ser estafadores.
  • Guarde en un lugar seguro, ya sea en su computador personal o una nota que mantenga siempre en casa, sus datos de ingreso de VISA HOME. Es preferible que usted sea la única persona que sepa dónde está guardado.
  • Tenga siempre a mano y de manera organizada los números de atención al cliente de VISA para su país, para poder así, en caso de robo o hurto, reportar inmediatamente su tarjeta para que sea bloqueada.
  • Realice una lista de todos los comprobantes de carga de crédito, así podrá llevar un mejor control de los mismos y percatarse de inmediato si hay alguna irregularidad, como por ejemplo, compras o movimientos que usted nunca realizó
  • Si alguien le ofrece firmar un comprobante de pago que usted nunca realizó, no lo haga bajo ningún motivo. Tampoco escriba en notas en blanco la información de su tarjeta.
  • Al llegarle sus recibos de transacciones mensuales, después de verificar que está todo en orden, destruye el papel. Éste contiene información personal y de su tarjeta que podría caer en malas manos.
  • Jamás llevar consigo el número de PIN de seguridad, ya que existe la posibilidad de hurto o se le extravíe dicho papel. Es preferible que recuerde el PIN de memoria.
  • Es muy recomendable revisar de manera periódica la actividad de su cuenta.

Estos son sólo algunos consejos para prevenir el robo de información. Recuerde tener extremo cuidado con la información de sus tarjetas para evitar pasar malos ratos.

¿Qué hacer si te roban la tarjeta de crédito o débito VISA?

En caso de hurto de su tarjeta de débito VISA, si seguiste los consejos anteriores, tendrás a mano los números de atención al cliente, por lo que debes proceder a llamar inmediatamente. También recomendamos que vayas a la estación de policía más cercana a realizar la denuncia y se levante un acta con los hechos.
Con ello tendrás un respaldo con el que podrás demostrar a VISA que efectivamente fuiste víctima de un asalto o robo, por lo que quedará demostrado que todos los posibles gastos consiguientes no fueron hechos por tu persona. Cabe mencionar que si sufriste robo de DNI, también lo reportes.

No sólo deberás reportar el robo a VISA, si no a tu banco. Generalmente, luego de 48 horas hábiles, se te entregará una nueva tarjeta. Es importante hacer esto lo más pronto posible para tener un respaldo de toda la identificación personal de consumos realizados. Para ello, deberás tener a mano los siguientes documentos:

  • Datos del titular de la cuenta y el número de cliente del banco.
  • Reporte de los últimos movimientos de la cuenta.
  • Número de su cuenta bancaria.
  • Número de la tarjeta VISA.

Este último muchas veces no es necesario, ya que con la información previamente mencionada suele bastar. Pero es mejor prevenir que lamentar.

¿Qué hacer en caso de cargos no reconocidos luego de un robo de tarjetas?

Si sufriste de un hurto de tu tarjeta de débito VISA, es muy probable que la persona que la tenga intente hacer uso de ella. Si no lograste bloquearla a tiempo, habrá cargos en tu cuenta que no realizaste. Pero no te preocupes, sigue los pasos anteriormente mencionados y el banco encargado, al tener el reporte de robo, deberá cubrir todos los gastos realizados que no fueron realizados por tu persona o fueron denunciados.
También puedes, en caso de verificar tu tarjeta de débito y sus últimos movimientos, solicitar a VISA la devolución de tu dinero. Si el robo ocurrió en el extranjero, deberás comunicarte con la central de VISA para reportar el hurto.

¿Cómo hago para bloquear la tarjeta de crédito/débito VISA?

Si deseas bloquear tu tarjeta de débito VISA, sea por el motivo que sea, puedes hacerlo en la página web o APP de tu banco, sólo si este cuenta con dicha opción. En caso de que no tengas a disposición conexión a internet o tu banco no lo permita, puedes comunicarte por teléfono al call center de VISA y reportar lo ocurrido.

¿Cómo conseguir una tarjeta VISA nueva?

Luego de reportar el hurto o extravío de la tarjeta de débito VISA siguiendo las indicaciones que les brindamos, en los próximos días se le hará llegar a su correo postal una nueva tarjeta con toda la información personal, a la vez que con su nuevo PIN. También puede pasar retirándose en su banco de preferencia.

¿Cómo denunciar el robo de la tarjeta VISA?

Como ya mencionamos anteriormente, deberás reportar el robo a tu banco, a la vez que recomendamos hacerlo en una comisaría o estación de policía. También es posible hacerlo mediante una llamada telefónica al servicio de atención al cliente del banco.

¿Qué hago si el robo o extravío de tarjeta de débito VISA es en el exterior?

Si te encontrabas en otro país y sufriste el infortunio de haber sido víctima de un robo o simplemente perdiste tu tarjeta, deberás reportar el hecho al servicio de atención al cliente de VISA habilitado para ese país o a su número global. Si no conoces el número para el país donde te encuentras, basta con ingresar a la página web oficial de VISA e ir a la sección de atención al cliente.

¿Cómo prevenir el robo de mi tarjeta de débito?

Hay formas de que, en caso de hurto, podamos salvaguardar nuestra tarjeta de débito VISA. Algunos de los consejos que le podemos dar son los siguientes:

  • Evite tener la tarjeta guardada en el mismo sitio que su DNI u otras tarjetas.
  • Nunca dar el PIN de su tarjeta a ninguna persona.
  • No llevar encima ningún papel que contenga información sobre su tarjeta.
  • En la medida de lo posible, no guardar la tarjeta en su cartera o bolso. Preferiblemente téngala en un bolsillo delantero.

Mantener nuestros datos a salvo y tener especial cuidado con nuestra tarjeta de débito VISA  son la clave para evitar el extravío o robo de la misma. Si las medidas de prevención no funcionaron y fue víctima de hurto o se le extravió, debe actuar lo más rápido posible y hacer uso de las indicaciones anteriormente expuestas para evitar pérdida de dinero y pasar un mal rato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *