Ir al contenido

¿A qué hora cargan la Tarjeta Alimentaria?

  • por

La Tarjeta Alimentaria, es un programa alimentario que acompaña, garantiza y protege a 4,1 millones de personas, las cuales son más de 2 millones de familias argentinas. Se realiza a través transferencia monetaria a los hogares con el fin de brindar una prestación mensual para la compra de alimentos.

Es una medida que se implementó en el marco de la pandemia y está habilitada en todos los comercios, almacenes, supermercados, ferias y mercados populares del país, siempre y cuando cuenten con posnet. Está hecha para garantizar el ingreso a alimentos en las familias más vulnerables y se cobra por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Se puede solicitar esta tarjeta, tanto de manera física como de forma digital.

En el caso de que exista algún consumo de un producto prohibido, como bebidas alcohólicas, el Ministerio de Desarrollo Social va a bloquear la tarjeta. Ningún comercio puede contener la tarjeta ni pedir comisión. Tampoco está permitido sacar dinero de esta tarjeta.

La tarjeta alimentaria va dirigida las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social e inseguridad alimentaria. Padres y madres con hijas e hijos de hasta incluso 14 años que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir de los 3 meses que obtienen la Asignación por Embarazo para Protección Social, las personas con discapacidad y sin límite de edad exacto que obtienen la AUH y personas que perciben la Pensión no Contributiva Madre de 7 hijos.

En el siguiente articulo te damos la respuesta a las dudas más comunes relacionadas con la tarjeta alimentaria.

Recarga de Tarjeta Alimentaria ANSES

El Ministerio de Desarrollo Social ha confirmado públicamente que el día de recarga de saldo de la tarjeta alimentaria se realiza todos y cada uno de los días viernes de todos los meses. De esta manera, los dueños de la tarjeta social de ANSES destinada a la obtención de alimentos van a lograr acceder al home banking, o más bien ir a un cajero automático para poder observar el monto de la recarga.

Todos los viernes se realiza la recarga de saldo de la tarjeta alimentar con el objetivo de asegurar la obtención de alimentos para todas y cada una de las familias que se encuentran en una mala situación de vulnerabilidad social que obtienen la AUH.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el Ministerio de Desarrollo Social van a activar el próximo martes 4 de enero la primera recarga de saldo de la Tarjeta Alimentar (ahora Programa Alimentar) de enero 2022 para las titulares de la Pensión no Contributiva (PnC) por madre de siete hijos o más.

Sin IFE 4 luego del bono de fin de año de $8000 que se va a pagar hasta este jueves 23 de diciembre, el calendario de cobro de la prestación seguirá luego de una semana después con las beneficiarias de la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y Asignación Universal por Hijo (AUH).

¿A qué hora cargan mi Tarjeta Alimentaria ANSES?

Al ser las 10 AM el Banco Central en afiliación con ANSES empieza a hacer la recarga del saldo de la tarjeta alimentaria a todos los bancos privados y públicos que participan de este programa de alimentos. El Banco Nación consiste en la entidad financiera del país que tiene más beneficiarios con la tarjeta alimentaria, el horario de apertura del clearing bancario empieza siempre a partir de las 10 AM. Como ya ha sido confirmado por el ministerio de Desarrollo Social la recarga de saldo se realiza en el horario de inicio en el exterior del banco.

Cuánto tiempo demora en acreditar el saldo de la Tarjeta Alimentaria?

¿Cuánto tiempo demora en acreditar el saldo de la Tarjeta Alimentaria?

El tiempo que demora en realizarse una transferencia bancaria para poder recargar el saldo de tu tarjeta alimentaria se basa en varios factores:

  • Día y hora en el que se realiza.
  • Si la recarga de saldo se hace vía transferencia por homebanking o de manera presencial.
  • Localidad donde se encuentra la sucursal del banco.
  • Ubicación de la entidad receptora.
  • Transferencias entre cuentas de bancos diferentes o del mismo banco.
  • Autorización previa de ANSES.

Al momento de haber aprobado la transferencia se podrá obtener el saldo de $4000 a $6000 pesos dependiendo la cantidad de hijos que se encuentran registrados en MI ANSES.

El monto total para la compra de alimentos son los siguientes:

  • $4000: Es el monto que se facilita para los dueños del plan social de la Asignación por Hijo o Embarazo con 1 hijo.
  • $9000: Dirigido hacia los que poseen más de 2 hijos.
  • $12000: Para los que poseen más de 3 hijos.

Días y Horarios de transferencias de Tarjeta Alimentaria

Se debe tener en cuenta que se considera los días hábiles para el sistema del banco central cuando se encuentra abierto de lunes a viernes. Los días del año con excepción los sábados, domingos y feriados no habrá transferencias bancarias de programas sociales, salvo una autorización previa del gobierno nacional.

De la misma manera ocurre en días festivos como Año Nuevo, Viernes Santo, Navidad, Dia del Trabajador, etc.

A raíz de esto, el tiempo en que demora en hacerse efectiva la recarga de saldo de la tarjeta alimentaria se la conoce como hora de corte. Esta hora suele variar dependiendo el banco y normalmente empieza a partir de las 9 AM hasta las 16 horas. Algunos bancos suelen extender este corte de las transferencias hasta las 19 horas.

Si una transferencia se hace luego de la hora de corte, se va a acreditar el saldo al día siguiente.

La hora y día que se hace la transferencia va dependiendo del día hábil en que se realice.

¿Cómo saber a qué hora recargaran mi Tarjeta Alimentar?

Todas las personas que van recibiendo el beneficio de la tarjeta alimentaria de ANSES pueden consultar esta información accediendo al sitio web de tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar con tu número de DNI. En esta puedes saber si la persona tiene saldo acreditado y cuáles son las próximas fechas de recarga.

Si al consultar te sale el mensaje de error de que “Usted aún no se encuentra asignado a un operativo. Próximamente estará disponible esa información” deberás esperar a que ANSES te de la confirmación.

Finalmente te recordamos, que la tarjeta alimentaria no está hecha para extraer dinero en efectivo del cajero automático, solo podrás usarla para comprar alimentos de la canasta básica. Esperamos que en este artículo hayas encontrado respuesta a alguna de tus interrogantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *